A los bebés les gusta la sensación de estar sin ropa y cuando crecen y son capaces de desvestirse por sí solos comienzan a quitarse ropa sin importarles el lugar en el que se encuentren. Cuando este comportamiento se convierte en algo habitual, hay que actuar para remediarlo.
¿Por qué se desviste?
Está más cómodo, con ropa no puede jugar como le gustaría y por eso se la quita.
Practica sus nuevas destrezas: quitarse las mangas de la chaqueta, despegar el pañal, bajarse el pantalón… Su motricidad se ha afinado.
Desafían las reglas y se oponen a los padres. En torno al año empiezan a comprender lo que está bien y mal e incumpliendo las normas reafirman su personalidad.
¿Cómo solucionarlo?
Vístele con ropa cómoda que no le limite en sus movimientos y así pueda jugar sin impedimentos.
Cuando se desvista, aplaude que sepa hacerlo tan bien pero explícale que esas acciones se hacen sólo a la hora del baño o al ponerse el pijama…
Cuando se quite ropa para llevar la contraria, vuelve a ponerle la prenda sin darle mayor importancia y entretenle con algo que le guste y llame su atención. Así no seguirá repitiéndolo.
Algunos niños son hipersensibles a la ropa y les pica o molesta. Si es el caso de tu bebé, vístele con ropa de algodón que no tenga etiquetas, fruncidos o botones que le incomoden.
Nunca le digas que es un guarro o un cochino por desnudarse porque puede pensar que estar desnudo es malo.
Excepciones
Si observas que tu pequeño está muy a gusto sin ropa, puedes permitírselo durante un rato mientras preparas el baño o decides qué ropa ponerle. Así aguantará más con la ropa puesta cuando estéis en la calle.
Andar descalzo…
Los bebés se quitan los zapatos porque se sienten más libres pero además, esto favorece la formación de su arco plantar ya que los bebés tienen los pies planos. También mejora su capacidad para agarrarse al suelo, el equilibrio y así se tropiezan y se caen menos. Por estos motivos, se le puede dejar a los niños que anden descalzos cuando están en casa, en la playa o en el campo. En casa lo mejor es que lleven calcetines antideslizantes para no coger frío y no resbalarse.